viernes, 20 de septiembre de 2013

Seguridad inalámbrica, prevención de ataques a centrales nucleares

BY Internet de las Cosas IN , , , No comments

Centrales eléctricas, hidráulicas, oleoductos, gasoductos y este tipo de infraestructuras energéticas están en el punto de mira de los hackers. Así ha quedado expuesto en las últimas ediciones de BlackHat y Def Con, conferencias de ciberseguridad que han tenido lugar en Las Vegas (EEUU).

De esta forma, las empresas -e incluso gobiernos- se ponen al día de novedades en ciberseguridad y actualizan sus sistemas de defensa gracias a la colaboración de investigadores informáticos, conocidos como white hackers, que dan a conocer las características de seguridad inalámbrica, prevención de ataques y vulnerabilidades en el sector.

Hasta ahora los objetivos más conocidos eran teléfonos móviles y sistemas informáticos, pero según se extrae de las dos conferencias, los atacantes han ampliado su punto de mira y ya apuntan a nuevos blancos como coches controlados por control remoto, hogares inteligentes o, lo más preocupante, centrales energéticas. Muchas de estas instalaciones se encuentran en lugares recónditos y se controlan a distancia mediante ordenadores conectados a redes con protocolos poco seguros.

En un acto de las confernencias sobre seguridad inalámbrica y prevención de ataques, han informado como una central hidráulica de Estados Unidos fue atacada por un grupo de hackers de origen chino que querían acceder al sistema de control de la planta. La ofensiva fue detectada en diciembre de 2012 cuando se localizó un documento en formato Ms.Word que escondía un archivo malicioso para acceder al sistema de seguridad de la planta.

Entre marzo y junio de 2013, se han detectado un total de 74 ataques a distintas centrales repartidas por el mundo. Estas ofensivas provenían de 16 países distintos y las más potentes eran de China. "Estos ataques están ocurriendo y los ingenieros probablemente no lo saben", de acuerdo a la información publicada en El Mundo (fotografía publicada en Flickr.com por Julián Ignacio Gómez).

0 comentarios:

Publicar un comentario